Llego el día más esperados por los fanáticos de las artes marciales mixtas en Republica Dominicana, cuando se cierre la jaula de Kombate Urbano Libre (KUL) con su décima edición, en Hard Rock Café Blue Mall, en Santo Domingo. Luego de un lapso de un poco mas de ocho meses sin realizar un evento, por fin llegan con KUL X.

Es la segunda vez que KUL realiza una cartelera con menos de nueve peleas (en este evento tendrán siete), superado por KUL 1 que tuvo seis peleas pautadas. Este evento cuenta con un hecho histórico en la escena local, siendo la primera vez que se ponen tres títulos en juego en una sola noche.

KUL X tiene tres títulos en juegos como son el de las 170 libras y los títulos inaugurales de las 155 libras y las 125 libras, sin duda un evento para la historia.

Cartelera estelar de KUL X.

A continuación, los pronósticos de las tres peleas titulares.

Reynaldo “Tiki” Acevedo contra Calor “Matador” Matos, por el titulo de las 170 libras.

Esta es la pelea más esperada por todos los fanáticos de las artes marciales mixtas locales, debido a la gran fricción que ha habido entre el campeón Acevedo y el retador Matos. Sin duda alguna, la mayor rivalidad que ha existido entre peleadores dominicanos.

El campeón Tiki es considerado por muchos uno de los mejores especialistas en la pelea de pie de Republica Dominicana (me incluyo), debido a su gran experiencia en los deportes de contactos como lo son el Sanda, Boxeo, Kickboxing y todo esto lo ha sabido implementar en las artes marciales mixtas a la perfección. Tiki ha defendido dos veces su titulo y de ganar este domingo, se convertirá en el primer campeón de KUL en defender tres veces su título. El retador Matos es conocido por todos por ser unos de los peleadores de mayor proyección del país, todo gracias a su espectacular estilo de pelea. Actualmente tiene un récord profesional impecable de cuatro victorias sin derrota, pero con la particularidad de que todas las finaliza por mata león. El Matador tiene base en Sanda y Kickboxing.

La clave: el campeón Tiki debe pelear a la media distancia, mantenerse en constante movimiento y entrar con combinaciones rápidas, evitar a toda costa el thai clinch de su oponente y estar alerta a los intentos de derribos. Por otro lado, el retador Matos tiene la ventaja de alcance y estatura lo que le da ventaja para pelear a la distancia, para así mermar la condición de su oponente. El Matador debe ser cauteloso y evitar los intercambios con el campeón, tiene que tratar de llevar la pelea a la reja y trabajar sus derribos desde ahí, cosa que hace muy bien.

Mi pronóstico: Carlos Matos gana por sumisión en el segundo asalto.

Johansser “Hulk” Paulino contra Anal “El Salvaje” López, por el título de las 155 libras.

Esta es otra pelea super interesante, que conjuga a la perfección la juventud contra la veterania. El contendiente Hulk es un ejemplo de superación en el deporte, desde su primera pelea ante el campeón welter Reynaldo Acevedo, se ha notado su evolución como peleador. Hulk es cinturón azul de BJJ y ha sabido implementarlo de manera eficiente en sus peleas. El veterano López es un peleador con mucha experiencia en el Boxeo profesional y las artes marciales mixtas, quien se ha enfrentado a peleadores dominicanos de la talla de José Tezanos y Ramon Emilio Martínez. López cuenta con un poder descomunal en sus puños, que sin duda puede apagarle las luces a cualquiera.

La clave: Hulk debe ser cauteloso, evitar los intercambios de golpes con su oponente, pelear a la media distancia, hacer fintas y desde ahí trabajar sus entradas de derribos, no será fácil debido al centro de gravedad tan bajo de su rival. Hulk debe llevar a la reja a su oponente, para gastar la condición física de su oponente y eventualmente llevarlo al piso. López tiene una ligera ventaja al tener su centro de gravedad bajo, lo cual hace un poco difícil que lo derriben. López tiene que recortar la distancia, hacer combinaciones cortas y pelear al contra golpe, especialmente para conectar su poderoso volado de derecha.

Mi pronóstico: Johansser Paulino gana por sumisión en el tercer asalto.

Carlos “La Máquina” Rodríguez contra Luis “El Cañón” Rodríguez, por el titulo de las 125 libras.

Tremenda pelea para iniciar la cartelera estelar. Esta es una pelea de choque de estilos muy marcados, por un lado, Carlos es especialista en la pelea de pie con múltiples campeonatos de Kickboxing profesional y por el otro, Luis un experto en lucha que la ha sabido combinar a la perfección con el BJJ. Ambos peleadores son finalizadores, La Maquina cuenta con dos nocauts y una sumisión y El Cañón tiene dos sumisiones.

La clave: La Maquina debe aprovechar su excelente juego de pies, ventaja en alcance para mantenerse lejos de las envestidas de su oponente. La Máquina debe ser paciente, pelear al contragolpe y utilizar sus rodillas cuando su oponente acorte la distancia. El Cañón tiene que preparar sus entradas de derribo y hacer fintas en todo momento, tiene que acortar la distancia de su oponente sin caer en el thai clinch de su rival y buscar los derribos a una pierna.

Mi pronóstico: Luis Rodríguez gana por sumisión en el segundo asalto.

Sin duda alguna, esta es la mejor cartelera presentada por KUL. Este evento tiene todo parar ser considerado uno de lo mejores que se han hecho en la escena local. Con tres peleas por titulo excitantes y peleadores de mucho talento que nadie se puede perder.

Comentar