En los últimos cuatro años hemos visto debutar un sin número de peleadores dominicanos, denominados super prospectos en las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), pero dentro de todos ellos se han podido destacar algunos nombres, que sin duda han dejado a más de uno pendiente a sus carreras. Por alguna razón, estos peleadores no han podido llegar al nivel competitivo que se esperaba en sus carreras. Algunos de estos prospectos le han afectado las lesiones, han tenido un mal manejo detrás de ellos y otros se han desenfocado de sus carreras.

De esa cámada de novatos prometedores, se destacan cinco nombres que por las razones antes mencionadas, no están en los primeros planos locales. A continuación, detallaré de manera resumida lo que ha pasado con estos tremendos talentos.

Harold “La Promesa” Rivas

Harold Rivas

Este peleador en su momento fue considerado el prospecto número uno del país, reunía todas las cualidades para destacarse en eventos internacionales. Rivas es un peleador que tiene un cinturón negro en Jet Kun Do por el maestro Juan Mordan y cinturón azul en BJJ por el maestro Abraham Tabar. Rivas inicia en las artes marciales en el Team Mordan, dónde comienza su carrera en MMA de manera exitosa acumulando récord de 2-0-0 (1 KO/TKO y 1 sub), sus dos peleas profesionales acumulan un tiempo de dos minutos. Sin duda alguna, un peleador peligroso tanto de pie como en el piso.

La última vez que Rivas vio acción fue en KUL 2 en el 2015, a partir de esa fecha, Rivas tuvo problemas para conseguir peleas porque no encontraba oponentes y paso en el 2017 a formar parte del Team FTA. También a eso le podemos sumar varias lesiones que tuvo en una de sus rodillas, que hasta la fecha no lo han dejado entrar a la jaula.

Alex “La Tortuga Ninja” Alcántara

Alex Alcántara

Alcántara es uno de esos peleadores que tienen todas las herramientas para ganar una pelea, destacándose por tener un boxeo muy pulido y un juego de sumisiones variado. Inicia en las Artes Marciales Mixtas con el Team Mordan, amasa un récord de 3-0-0 (2 sub), solo su última pelea se fue a decisión ante Anthony Hidalgo en KUL 5, en diciembre del 2016.

Alcántara fue el primer peleador de la promotora KUL elegido para optar por el título de las 135 libras, pero debido a una lesión en la espalda baja no pudo pelear en el 2017 y hasta la fecha no ha vuelto a tener acción. Es lamentable cómo peleadores de tanto talento como Alex Alcántara, ven limitada su carrera por las lesiones, es bien sabido que son parte del deporte, pero nadie quiere lesionarse.

Kristian Lopez

Kristian López

López es un tremendo peleador de peso ligero, que demuestra su talento cada vez que sube a la jaula de manera convincente. López es un especialista en la pelea de pie, con base en Taekwondo y Jet Kun Do. En MMA tiene récord de 3-0-0, todas finalizadas por nocaut. En la carrera de López, hemos podido ver qué ha competido de manera intermitente, con tan solo tres peleas profesionales desde el 2015 hasta la fecha. Todo esto debido a malos entendidos de sus manejadores con algunas de las principales promotoras locales.

Kristian López está programado para pelear contra Jeury Camacho este sábado 8 de septiembre en DFC 3, Santiago, esperamos siga demostrando porque fue considerado un prospecto valioso de la escena local.

Micaias “The Pink Ranger” Ureña

Micaias Ureña

Micaias es considerado por muchos uno de los peleadores más talentosos y carismáticos de la escena local. Ureña tiene muchas habilidades en la pelea de pie, tanto así que ha sido campeón nacional de Kickboxing en las 135 libras en el 2017. Ureña tiene récord de 2-1-0, sus dos victorias han sido por sumision ante Carlos Rodríguez y Tonito Feliz, dos conocidos por todos. Ureña es compañero de entrenamiento del antes mencionado Kristian López, y al igual que él su participación en eventos locales ha sido muy intermitente en los últimos tres años debido al “buen manejo” de sus manejadores.

Se rumora que Micaias Ureña podría ver acción a finales del 2018, en una promotora internacional, esperamos no se quede en un simple rumor y veamos competir a este talentoso peleador dominicano.

Edwin “Black Diamond” Valenzuela

Edwin Valenzuela

Edwin Valenzuela fue uno de los peleadores más temidos y de mayor proyección a nivel local. Valenzuela es producto neto del Team Mordan, cinturón negro en Jet Kun Do bajo la tutela del maestro Juan Mordan. Se coronó campeón de KUL en las 145 libras en diciembre del 2016, cuando le gano por decisión al puertorriqueño Jon Solano en una de las mejores peleas que se han visto en la promotora. Valenzuela posee un expediente profesional de 4-1-0 (3 KO/TKO), posee el récord del nocaut más rápido de KUL, cuando le gano Marcelo Pimentel con una rodilla a la cara en tan solo trece segundos en el primer asalto.

A finales del 2016 Valenzuela fue despojado de su cinturón porque no competía, según sus entrenadores no estaba entrenando activamente. Su última pelea fue en diciembre del 2017 contra el veterano Anael López, perdió sometido ante el veterano López en el mismo primer asalto. Edwin Valenzuela es sin duda, un peleador nato de mucho talento, pero que en los últimos años ha tenido problemas en su vida personal, que lo han llevado desenfocado de su carrera en las MMA.

Estos son algunos de los peleadores más talentosos que hemos podido ver en los últimos años, que por diferentes razones no han podido despegar sus carreras como se esperaba de ellos. Esperamos volver a ver pronto dentro de una jaula a cada uno de estos magníficos peleadores.

Comentar